Integrada por cerca de 60 piezas, la curaduría da cuenta del paralelismo artístico, entre la pintura sacra y profana de Nueva España. En las salas, el público podrá encontrar grandes obras maestras que, hasta el día de hoy, habían permanecido resguardadas.
La exhibición, articulada temáticamente, muestra el complejo mosaico sociocultural en el mundo novohispano y el binomio indisoluble entre la tradición religiosa y civil en el arte, poniendo en manifiesto importantes géneros artísticos, como el retrato, el paisaje y la pintura de castas.
Esta propuesta expositiva, a cargo de los curadores Héctor Palhares y Ramón Avendaño, presenta la producción de grandes artistas como Sebastián López de Arteaga, Alonso López de Herrera, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, José de Alcíbar, y nombres poco estudiados, como Diego Domínguez de Sanabria. Mención especial merece la producción artística de dos de las dinastías más emblemáticas de pintores en Nueva España, los Echave, encabezada por el vasco Baltasar de Echave Orio; y la segunda, conformada por la familia Juárez.
En el recorrido se podrán apreciar lienzos fundamentales como la Sagrada familia, del sevillano Andrés de Concha, el Retrato del virrey Duque de Linares, de Juan Rodríguez Juárez y el destacado óleo de doña Inés de Velasco, pintado por Baltasar de Echave Orio.